FUNDAMENTOS PARA LA CRIANZA DE LOS NIÑOS

Comparte

FUNDAMENTOS PARA LA CRIANZA DE LOS NIÑOS

… Estos fundamentos podemos apreciarlos como bases que nos permiten construir un edificio. Se imagina ¿qué pasaría si un edificio que tiene cuatro lados le falta una de sus cuatro bases principales? Este sería su punto débil, un punto frágil por donde podría comenzar a hundirse. Lo mismo ocurriría si unas bases son muy fuertes, pero otras no son lo suficientemente fuertes para soportar el peso del edificio.  

Los fundamentos para la crianza de nuestros hijos son: el afecto, la instrucción, el ejemplo y la disciplina. Es indispensable fortalecer estos fundamentos en la relación con nuestros hijos, si queremos ser padres eficaces. 

DANDO AFECTO A NUESTROS HIJOS 

La mayoría de nosotros creemos que el amor surge de nuestros sentimientos, pero el amor es fundamentalmente una decisión. Decisión que se centra en la búsqueda del bien más elevado para la otra persona, en este caso nuestros hijos 

Muchas veces cuando tenemos hijos con voluntad firme, testarudos o muy inquietos, o niños que no satisfacen nuestras expectativas por su comportamiento o notas escolares, nos sentimos agotarnos y debido a ello, casi naturalmente, expresamos actitudes de rechazo hacia nuestros hijos. Aspiramos lo mejor para lucir a nuestros hijos como trofeos y en nuestra frustración, nuestros buenos sentimientos comienzan a debilitarse. Es allí donde debemos levantarnos con la decisión y firme determinación de expresar afecto… 

DANDO INSTRUCCIÓN A LOS MÁS PEQUEÑOS 

Instruir, es como poner algo en la mente de nuestros hijos. Comenzando por  enseñarles lo que es bueno y lo que es malo, de acuerdo a lo que Dios establece en la Biblia y que ha sido enseñado por generaciones en las familias cristianas…  

SER EJEMPLO PARA NUESTROS HIJOS 

Nuestros hijos seguirán las huellas que más queremos ocultar. Debemos ser cuidadosos con las huellas que estamos dejando. Quizá tú piensas que ellos no las verán. No te engañes, los niños tienen la capacidad de seguir hasta tus huellas más secretas. Ellos no solo aprenden, sino que en mayor medida “atrapan” o adsorben como esponjas lo que tu vida refleja haciéndolo parte de la suya propia. Por eso debemos decidirnos mostrar ante nuestros hijos y fuera de su vista una vida disciplinada, honesta, una vida de integridad, cuidar nuestras palabras, aptitudes y hechos…  

APLICANDO DISCIPLINA EFICAZMENTE EN EL HOGAR 

La disciplina está relacionada básicamente con proveer consecuencias a fin de entrenar a nuestros hijos. Estas consecuencias pueden ser: 

Agradables en forma de recompensas; tanto afectivas como tangibles, por el comportamiento adecuado o esperado, para estimular ese comportamiento. 

Desagradables en forma de castigos o suspensión de privilegios; por el comportamiento inadecuado e indeseado, con el fin de desalentarlo. 

Si con la aplicación de determinadas estrategias o acciones no se alcanza el propósito de fortalecer la buena conducta y debilitar el mal comportamiento o actitudes negativas, la disciplina no ha tenido lugar… 

En la próxima publicación extenderemos cada punto, empezando con “SER EJEMPLO PARA NUESTROS HIJOS”. 

 

Sacado del libro “Principios para la crianza de niños”.  

Dr. Alvaro Rea 

 

 

 

Psicólogo – Lavidaesmejorenfamilia.com 

Benchmark Email


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *