La clave para alcanzar Inteligencia Financiera

Comparte

la clave para alcanzar inteligencia financiera

La clave para alcanzar Inteligencia financiera es un tema del cual se habla mucho hoy en día; pero ¿qué es “Inteligencia Financiera” y cómo funciona?

Según Robert Kiyosaki, autor del conocido libro “Padre Rico, Padre Pobre”; la inteligencia financiera es esa parte de nuestra inteligencia que usamos para resolver problemas de dinero; en realidad él lo plantea de manera muy sencilla y siendo esto así yo me pregunto. ¿Qué tanto de nuestra inteligencia estamos usando para aplicarla a nuestra situación financiera? ¿De dónde proviene y como puedo desarrollarla?

La respuesta a la pregunta anterior es tan fácil como el planteamiento mismo, y es que la capacidad de responder problemas de dinero, proviene por una parte; de las habilidades que hemos adquirido durante experiencias en el transcurso de nuestra vida, y por otra; de conocimientos aprendidos, de nuestra educación y de la información que podemos recibir sobre el tema de dinero.

Pero, ¿qué pasa si la habilidad de alguien es limitada para entender y resolver su propia situación financiera?

Lo que creo es, que la habilidad de alguien se ve limitada cuando hay desconocimiento porque este genera temor y el temor paraliza. De allí viene lo interesante del tema que nos ocupa; la clave para alcanzar inteligencia financiera es el saber, el indagar, el descubrir; esta se alcanza sumando información acerca de cómo funciona el dinero, buscando las diversas opciones que pueden haber para cada caso, es decir; educándose y no te hablo de la educación que amerita el estudio técnico en finanzas o de estudios que muestran gráficas y formulas matemáticas, sino de aquella que te permita adquirir la información adecuada para tomar las mejores decisiones acerca de cómo manejar los temas de dinero.

Dicho de otro modo; la clave para alcanzar “Inteligencia Financiera” es informarse constantemente sobre temas como: el ahorro, el uso de las tarjetas de crédito, como proteger tus activos, como salir de deudas de forma eficaz, cómo invertir y en general como manejar más eficientemente tu dinero para lograr libertad financiera.

El asunto es que, realmente el miedo a lo desconocido nos detiene y el detenernos no nos permite generar crecimiento financiero ni libertad económica; la cosa es que cuando se trata de algo tan importante en la vida que involucra tal vez matrimonio, familia, profesión y futuro el paralizarse sería la peor de las opciones.

Es por eso, que en ocasiones notamos como muchas personas y familias se conforman con su situación financiera y no toman acción para cambiarla.

Hay personas que por temor no toman acción acerca de algunas áreas de su economía como por ejemplo.

1 – Salir de deudas; porque creen que no tienen cómo hacerlo, algunas personas destinan lo máximo posible a sus deudas para darse cuenta que no logran salir de ellas tan rápido como quisieran. Es que realmente no sabrían como hacerlo con sus propios medios; es por eso que buscar asesoría, leer acerca de este tema e informarse es tan importante.

2- Ahorrar; no ahorran por una parte, porque creen que su capacidad de ahorro es nula ya que sus gastos son mayores a sus ingresos; pero tampoco hacen nada para cambiar esto, y por otra; no ahorran porque ven que su nivel de deuda es tan grande que todo lo que ganan y más deben usarlo para lidiar con ellas, es decir; tratan de pagar sus deudas pero no tienen un método eficiente para hacerlo.

3- Ganar más dinero; no generan planes adicionales de cómo ganar más dinero, porque tal vez no ven otra manera diferente a la que ya usan, como trabajar más horas de lo habitual o trabajar en más de un empleo, lo cual les consume tanto el tiempo que es lógico pensar que no queda espacio para generar un ingreso adicional, ni emprender algo diferente, lo cual los deja también sin la posibilidad de mirar la opción de invertir su dinero.

Entonces, si el miedo a tomar acción proviene de la falta de conocimiento y el tener el conocimiento es la clave que aumenta tu inteligencia financiera, ¿cuál sería el siguiente paso a tomar?

Yo diría que el siguiente paso a tomar seria, informarse y educarse, creo que esa es la clave, de eso se trata la inteligencia financiera, de tener la información adecuada que otorgue la capacidad de tomar acción en tu economía y que esas acciones te lleven a lograr autonomía y libertad en tus finanzas.

Es así que si lo logras, habrás encontrado la clave para alcanzar tu inteligencia financiera; por eso creo que la inteligencia financiera es igual a conocimiento y esto es igual a libertad financiera, porque finalmente, si consigues tener la información correcta y la educación acerca del tema, puedes tener la oportunidad de adquirir conocimientos para ejercer acciones educadas para salir de las deudas de manera eficiente, lograr tener capacidad de ahorro, protegerte y proteger tus bienes; al mismo tiempo poder ver y tener más de una opción para hacer más dinero y hacerlo crecer a través del tiempo.

Y de allí viene la pregunta… ¿Sería esto algo realmente positivo que le añadiría más valor a tu vida? Si es así y deseas crecer en estas áreas o que te asesoremos en cómo lograrlo, escríbenos a nuestro E-mail a info@lavidaesmejorenfamilia.com y nos comunicaremos contigo.

La vida es mejor en familia. 

Fabiola Bottaro

 

Benchmark Email

  

1 comentario en “La clave para alcanzar Inteligencia Financiera

  • Muchas gracias por el articulo, Dios tiene muchas maneras de mostrarte el camino y acompañarte a lograr la inteligencia financiera y el primer paso es comenzar a buscar información y expertos comprobados en la materia que nos puedan asesorar, sobre todo cuando los resultados repercutirán en el entorno familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *