SER EJEMPLO PARA NUESTROS HIJOS.

Comparte

Ser Ejemplo

Ser ejemplo para nuestros hijos implica que debemos ser cuidadosos con las huellas que estamos dejando. 

Nuestros hijos seguirán las huellas que más queremos ocultar. Debemos ser cuidadosos con las huellas que estamos dejando. Quizá tú piensas que ellos no las verán. No te engañes, los niños tienen la capacidad de seguir hasta tus huellas más secretas. Ellos no solo aprenden, sino que en mayor medida “atrapan” o adsorben como esponjas lo que tu vida refleja haciéndolo parte de la suya propia. Por eso debemos decidir mostrar ante nuestros hijos y fuera de su vista una vida disciplinada, honesta, una vida de integridad, cuidar nuestras palabras, aptitudes y hechos.

Ser ejemplo para nuestros hijos implica Integridad y coherencia

Integridad es coherencia en nuestra vida. ¿Coinciden mis palabras con mis acciones? ¿Mis acciones coinciden con mis intenciones reales? ¿Coinciden mis intenciones con las verdades que digo seguir?

Muchos son los niños que reciben de sus padres órdenes como: “Carlitos dile al cobrador que está tocando la puerta que no estoy en casa”, “Susana sácale a esa bolsa y ponle más del producto a la nuestra. No será tan malo, si el despachador no se da cuenta” o “Rubén, no le vayas a decir a tu papá que yo gaste el dinero que tenía guardado en el baúl”.

Si estamos haciendo algunos esfuerzos por colocar el fundamento de la instrucción, al guiar de esta manera (algo que puede hacerse con instrucciones verbales o con solo actitudes mudas), nuestra incoherencia da un doble mensaje que llena de confusión la mente del niño, imposibilitándole aceptar los principios y valores que antes le hemos expuestos. De esa manera el niño llegara a creer que nada es bueno o malo en sí,

sino que depende de quien lo haga, cuando lo haga y donde lo haga. Esto es relativismo moral puro.

Por eso debemos asegurarnos que nuestras creencias, prejuicios y expectativas sobre la vida, otras personas y sobre nosotros mismos, se fundamenten en valores reales basados en principios eternos, pues estos van a determinar nuestra manera de vivir.

En el próximo artículo publicaremos las preguntas para evaluar el ejemplo que damos como padres…

Sacado del libro “Principios para la crianza de niños”.

Dr. Alvaro Rea

 

 

 

Psicólogo – Lavidaesmejorenfamilia.com

Benchmark Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *